flagelacion-the-mystery-man

Las 600 heridas de flagelo del hombre de la Sábana Santa

La exposición The Mystery Man expone en 600 metros cuadrados la historia de la reliquia más estudiada en la historia de la Cristiandad: la Sábana Santa. 

Se encuentra desde el pasado 13 de octubre y hasta el 15 de marzo en la catedral de Salamanca (España) y cuenta con una pieza única en el mundo: el cuerpo hiperrealista y volumétrico del hombre de la Sábana Santa. 

Pero el visitante de The Mystery Man se encuentra con un recorrido histórico tremendamente interesante a través de los elementos expuestos. Entre ellos dos recreaciones de dos tipos de ‘flagrum’ o flagelos romanos que permiten conocer cómo pudo ser la pasión de Jesús. 

Los flagrum expuestos son muy similares a los que se utilizaban en las condenas por flagelación en Roma. Ésta solía ser realizada en público y podía causar la muerte ya que no había límite de duración ni de violencia y generalmente la realizaban dos individuos que se colocaban a la derecha y a la izquierda. 

Los flagrum romanos que se muestran en The Mystery Man cuentan con tres ramales con bolas metálicas llamadas ‘taxilium’ que era lo que golpeaba contra el reo y provocaba el desgarramiento de la piel.  

En la Sábana Santa se aprecian marcas compatibles con una posible flagelación realizada por dos individuos, colocados a 70 centímetros de distancia del reo. Las áreas más afectadas son la espalda, el tórax, los brazos, el vientre, los muslos, piernas, glúteos e incluso los genitales. 

El recorrido de la sangre de las heridas causadas por la flagelación indica que el hombre de la Sábana Santa recibió la flagelación desnudo, encorvado ligeramente. Que cayó durante la condena y recibió también golpes sentado en vertical. 

Se cuentan más de 600 heridas producidas por más de 150 golpes, pero no se puede establecer el número exacto. 

Se establece también que los golpes de los ‘taxilium’ podrían haber provocado lesiones internas, rotura de tejidos e incluso pericarditis.

Tags: No tags

Comments are closed.