The Mystery Man Exhibition

ENGLISH

CATEDRAL DE SALAMANCA
13 OCTUBRE – DICIEMBRE / 2022

The Mystery Man Exhibition

Una experiencia inmersiva sin precedentes para descubrir al hombre de la Sábana Santa.

Una antología de 15 años de estudio
sobre la Síndone de Turín

A lo largo de seis salas desglosamos los aspectos más importantes de uno de los grandes enigmas de la historia: ¿Quién era el hombre de la Sábana Santa?

Este recorrido histórico, artístico y científico sobre los estudios de la Síndone, su impacto en el mundo cristiano y en la representación de la imagen de Jesús, te hará viajar a través del tiempo y más allá de la ciencia.

Esta experiencia culmina con una escultura hiperrealista a tamaño real basada en criterios científicos y forenses extraídos de la Síndone; de la imagen de un hombre que pudo ser Jesús tras su muerte.

Actualmente puede visitarse en la Catedral de Salamanca, una de las catedrales más emblemáticas de Europa.

El personaje central del cristianismo

Jesús de Nazaret

20221013_TheMysteryMan_inauguracion_-2
En esta sala analizamos la representación de la figura de Jesús de Nazaret en el cristianismo. La imagen de Jesús ha sido representada de múltiples formas a lo largo de la historia, manteniendo siempre su importancia como elemento central del cristianismo.

Contextualización histórica

Su condena y muerte

20221013_TheMysteryMan_inauguracion_-17
¿Cómo fueron los últimos días de la vida Jesús y qué ocurrió en los posteriores tras su muerte? Tras sufrir la flagelación y la coronación de espinas fue clavado en una cruz y sepultado. Al tercer día resucitó de entre los muertos. En esta sala encontrarás piezas arqueológicas relacionadas con ese momento histórico, como por ejemplo las 30 monedas de Judas.

Aparece una sábana

La Sábana Santa

20221013_TheMysteryMan_inauguracion_-5
En 1357 aparece una sábana. En esta fecha encontramos la primera referencia a la tela que ahora es conocida como la Sábana Santa de Turín. En esta sala vivirás el recorrido histórico de la reliquia desde su descubrimiento hasta el incendio de 1997.

La imagen de Jesús a lo largo de la Historia

Sala inmersiva

20221013_TheMysteryMan_inauguracion_-14

Haz un viaje a través del tiempo sumergiéndote en las representaciones de Jesús a lo largo de la Historia. Descubrirás cómo la imagen del hombre de la Sábana Santa ha influido en la forma en que diferentes artistas y culturas han imaginado y representado a Cristo.

La investigación para la recreación del cuerpo

Estudios forenses

20221013_TheMysteryMan_inauguracion_-11
La Sábana Santa de Turín, también conocida como la Síndone, no solo despertó la curiosidad de la comunidad cristiana sino también de la científica. Por eso desde hace décadas se han llevado a cabo numerosos estudios científicos para analizar diferentes aspectos de la Síndone, como el tejido, si existían o no rastros orgánicos en ella, signos de radiación, etc. En base a todos estos resultados fue posible crear una escultura que diera vida al hombre de la Sábana Santa.

The Mystery Man / El Cordero de Dios

El cuerpo

20221013_TheMysteryMan_inauguracion_-164
Descubre la imponente escultura hiperrealista basada en la imagen del hombre de la Sábana Santa. Esta reproducción es el minucioso resultado de años de investigación forense, con el objetivo de dar vida al Misterio desde una perspectiva científica.

The Mystery Man viajará por los 5 continentes

Salamanca ha sido el lugar elegido para la presentación en primicia mundial de la exposición; pero ésta peregrinará por todo el mundo.

A partir de 2023 estará presente en otras ciudades de los 5 continentes.

La Síndone

La Sábana Santa de Turín es también conocida como Síndone. Se trata de una sarga de lino muy cara, tejida en espiga, de 430 x 110 cm.

Es una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte. En ella aparece, aunque algo borrosa, la impronta de un hombre con signos de tormentos. A la izquierda muestra la vista frontal, y a la derecha la parte dorsal.

El tiempo también dejó su huella en las quemaduras sufridas en un grave incendio que casi destruye la tela, pero aún permite ver la imagen del cuerpo y el rostro que la iconografía ha identificado a lo largo de la historia como el de Jesús de Nazaret.

La Sábana Santa conservada en Turín sigue siendo una “provocación a la inteligencia”, como dijo San Juan Pablo II en 1998. Interroga a científicos de todo el mundo, en todos los campos.

La llamada “imagen del cuerpo” (en la región definida por las espigas del tejido, de color más oscuro) no atraviesa el tejido y solo está presente en unas decenas de micras; no tiene contorno, ni marcas de pincel ni rastros de pigmentos; no es una pintura, sino el resultado de una oxidación ácida deshidratante de las fibras de lino (cf. STURP en 1978).

En 1976, la NASA confirmó, para todo el cuerpo, esta propiedad tridimensional que no posee ninguna otra imagen en el mundo.

La ciencia forense ha demostrado que la tela, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió torturas, lo que coincide con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado.

Los diversos estudios realizados siguen sin poder establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos.

La Síndone puede ser incompatible con alguna técnica pictórica, artística o científica. La sangre, sin embargo, sí es compatible con un cadáver humano.

The Mystery Man Exhibition
The Mystery Man Exhibition

PRÓXIMAMENTE

The Mystery Man Book

Consigue un 15% descuento.
Spanish + English.

Cesta de compras