inauguracion_themysteryman_guadix_102

The Mystery Man, La Piedad y Guadix: Historia, Arte y Fe en un entorno único

La exposición The Mystery Man se expone hasta el 30 de junio en la catedral de Guadix, un templo único por su historia, su arte y su fe, que hacen que sea un entorno único, lleno de riqueza histórica y espiritual. 

Tras la inauguración en Salamanca y su estancia de cinco meses en el trascoro de la catedral, la exposición The Mystery Man se inauguró el pasado 25 de marzo de 2023 en la catedral de Guadix, Granada (España). 

Una localización sorprendente que cuenta con una enorme historia de fe, arte y evangelización detrás. 

Guadix es una pequeña localidad a unos 55 kilómetros de Granada, que según la tradición, es considerada la más antigua de España. Sus orígenes se remontan a la antigua diócesis de Acci de la que fue primer obispo San Torcuato, uno de los siete Varones apostólicos a los que se atribuye la evangelización de la Península Ibérica en el siglo I. 

Por eso se puede afirmar que fue en la catedral de Guadix donde tuvo su origen el primer cristianismo de la Hispania Romana.

Desde entonces esta diócesis ha contado con presencia de un Obispo, incluso durante la invasión árabe en el siglo VIII y en la época musulmana. 

De hecho en 1492 Guadix, todavía en manos musulmanas fue hecha sede titular por el cardenal Pedro González de Mendoza y a finales de ese año pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Granada, hasta el día de hoy. 

Actualmente la diócesis de Guadix comprende la zona noreste de la provincia de Granada, con una población aproximada de 100.000 personas y con unas 74 parroquias. 

Se tiene constancia de la existencia de una catedral en la época visigoda, pero fue en 1492 cuando comenzó la construcción de la nueva catedral, que se prolongó hasta bien entrado el siglo XVI. En ella se fusionan los estilos gótico, renacentista y barroco como fruto de cada una de las épocas en la que fue construida. 

En su interior se guardan numerosas obras de arte. La más destacada es la Piedad de Guadix, una réplica exacta de la Piedad de Miguel Ángel Buonarotti, que actualmente se encuentra integrada en la exposición The Mystery Man en Guadix. 

Aunque se sabe bien poco del origen de esta preciosa talla, hay datos que confirman que esta obra se presentó en el Salón del Arte de Bolonia (Italia) donde obtuvo el Primer Premio de Escultura. El entonces Cónsul de España en Bolonia, D. Manuel Martínez-Carrasco Reyes Almansa y Almansa, junto a sus hermanos Miguel, Antonio y José María, procedentes de Guadix, la adquirieron para que presidiera la capilla del enterramiento de su madre, llamada Piedad y entonces recientemente fallecida.  

A la llegada de la escultura a la pequeña localidad granadina en el año 1931 la instalaron en el Convento de Santiago. Durante la Guerra Civil española, la escultura sufrió grandes desperfectos, fue brutalmente destruida y sus restos permanecieron apartados en un lateral del templo. En la contienda los archivos del Convento de Santiago de Guadix también fueron destruidos, por lo que hace imposible conocer más sobre el autor de la obra.

Tan sólo se ha hallado una parte de la firma en la escultura, en la que se puede leer “quereceta”, en el extremo posterior izquierdo de la base del modelo.

Quereceta es un pueblo italiano cercano a Carrara, de donde procede el mármol que se utilizó en la escultura original de La Piedad de Miguel Ángel actualmente en el Vaticano. 

No fue hasta 1979 cuando los restos de la escultura se trasladaron a un patio contiguo en el Convento de Santiago, pero algunos de los fragmentos fueron confundidos con escombros y se perdieron.

Las partes que permanecieron se conservaron y constituyeron el único material disponible para proceder a la reposición íntegra de la escultura que tuvo lugar finalmente en el año 2001 por la escultora Mª Ángeles Lázaro Guil que consiguió su espléndido aspecto actual.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.